Clase Sociología del Tiempo Libre – 17/10/11

Nota: este no es un resumen de los autores que se leen en la materia, es simplemente una cronología de los temas que se trataron en clase.

Autores: M.Teresa Sirvent, Pierre Bourdieu, Williams Raymond.

La cultura es internalizada por los sujetos: en cómo hacemos, cómo sentimos y cómo valoramos las cosas.

Cada sujeto es portador de la cultura, la que da sentido a las relaciones entre las personas y al mundo en que vivimos.

Cultura popular:

–          Concepción cuantitativa: (cultura de masas) Es lo que a la mayoría de gente le gusta o acepta.

–          Concepción cualitativa: Es la cultura producida por los sectores populares. (tradiciones, lenguaje, arte, etc.). Maria Teresa Sirvent adhiere a esta concepción.

Cultura de Elite: es la cultura producida por los sectores altos de la sociedad

Habitus (Pierrre Bourdieu)

“Disposiciones duraderas, transferibles, estructuradas y estructurantes.”

Disposiciones: Valores, creencias, acciones, sentimientos.

Duraderos:  que perduran en el tiempo.

Transferibles: se transmiten de generación en generación.

Estructuradas: tienen coherencia y sentido.

Estructurantes: generan y organizan nuevas prácticas sociales.

El habitus es social, a diferencia del hábito que es una práctica individual. Se encarna en el cuerpo: genera cambios en el cuerpo. (Ej.: Mineros que pueden sobrevivir en ambientes complejos, postura de los cuerpos, etc.)

El habitus genera formas de pensar, se naturaliza, es por eso que está INTERNALIZADO CULTURALMENTE y es difícil de modificar. Es producto de la HISTORIA. “Se arma socialmente y se desarma socialmente”. Para modificarlo es necesario hacerlo socialmente (que una persona cambie, no implica que el habitus lo haga).

Debatimos acerca de la Escuela: Es un habitus o un formador de habitus?

 

Hegemonia (William Raymond – Marxismo y literatura)

Concepto tradicional marxista: Una clase/grupo domina a otros.

Gramsci: Se produce una aceptación de la dominación por parte de los dominados.

¿Cómo? A través del SENTIDO COMUN de las personas.

Sentido común: ideología de la clase dominante, aprehendida por la clase dominada.

Los INTELECTUALES ORGANICOS: transmiten la opinión del grupo dominante (hegemónico), la interpretan y la acercan al pueblo.

CONTRAHEGEMONIA: otras formas de sentido que conviven en la sociedad.

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